Psicóloga
  clínico en E.M.D.R.

EMDR

Las siglas de la terapia EMDR quieren decir “Desensibilización y reprocesamiento a través de movimientos oculares”.

El método ha sido desarrollado desde 1987 por Francine Shapiro quien descubrió casualmente que los movimientos oculares mitigaban los pensamientos negativos e inició después una investigación con sujetos traumatizados en la guerra de Vietnam

La técnica EMDR es un abordaje psicoterapeútico ampliamente investigado y recomendado por la OMS desde 2013. Esta metodología ha sido validada por numerosos estudios sobre el tratamiento de las dificultades emocionales causadas por la vivencia de experiencias difíciles; desde fobias, ataques de pánico, muerte traumática, duelos o incidentes traumáticos en la infancia, entre otros ejemplos.

Cuando sufrimos un trauma, todas las sensaciones corporales, emociones y pensamientos se quedan retenidos en ciertas redes neuronales y aunque pasen años la sensación de malestar y los síntomas siguen presentes.

A través del EMDR procesamos la información traumática o disfuncional, y se accede a las redes neuronales del cerebro donde la información que quedó guardada bajo creencias tales como “soy culpable” o “soy inadecuada”. Esta técnica reprocesa la información mediante el uso de la estimulación bilateral; ya sea visual (mediante movimiento oculares de lado a lado guiados por el terapeuta), auditiva (sonidos alternos en ambos oídos) o táctil (golpecitos alternos sobre los hombros o manos del paciente). De esta manera, se estimulan alternativamente ambos hemisferios cerebrales, llegando a una resolución adaptativa de la información. Y el malestar, las emociones, sensaciones, pensamientos negativos desaparecen y también los síntomas.